viernes, 31 de diciembre de 2010

RÍO GANGES



El río Ganges es uno de los ríos más importantes del continente asiático. Este fluye del norte de la India, pasando la llanura del Ganges, llegando hasta Bangladesh.
El río Ganges nace en la parte occidental del Himalaya, en el estado indio de Uttarakhand y, tras recorrer 2510 kilómetros,  desemboca (haciendo junto al río Brahmaputra el delta más grande del mundo) en el delta del Ganges, junto al golfo de Bengala.
Durante mucho tiempo, se ha considerado este río sagrado.
Su caudal medio es de 14.270 litros por metro.
El nombre “Ganges” procede de la palabra sánscrita “gá gá” que significa ``va va ``, o sea, que se mueve rápido.
La contaminación del río se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan principalmente son: los cadáveres humanos, los esqueletos de animales, las aguas residuales y los desperdicios de las fábricas.

Trabajo realizado por JAVIER SOLA RODRÍGUEZ

EL CÁUCASO




Estas montañas están situadas entre la Europa del este y Asia occidental; entre el mar Negro y el mar Caspio.
Atraviesa los países de Armenia, Georgia, Rusia y Azerbaiyán.
Su cumbre situada a mayor altitud es el monte Elbrus, a 5.642 metros de altitud. Aunque existen otros tres montes en el Cáucaso que superan los 5.000 metros:  el Dykh Tau (5.203 m), el Chkhara (5.068 m) y el Kazbek (5.047 m).

Trabajo realizado por JAVIER SOLA RODRÍGUEZ

RÍO PO



 
El río Po es un río largo del norte de Italia. Fluye de oeste a este, desde los Alpes hasta el mar Adriático. Desemboca en la ciudad de Venecia.
El Po nace en el Pian de Re, en el municipio de Crissolo, al pie del Monte Viso, a 2.022 metros de altura, en la parte occidental de los Alpes.
Tiene una longitud de 652 km,que lo convierten en el río más largo de Italia.
Su caudal es abundante, debido a que por su parte izquierda viene el agua de los Alpes.
Sus principales afluentes son: Río Pellice, Río Stura di Lanzo,  Río Dora Baltea, Río Sesia, Río Tanaro,  Río Scrivia, Río Agogna, Río Ticino, Río Olona,Río Lambro,Río Trebbia,Río Taro,Río Parma,Río Enza,Río Oglio,Río Mincio, Río Secchia…
Y su cuenca hidrográfica drena 71.057 km.    

Trabajo realizado por JAVIER SOLA RODRÍGUEZ

domingo, 26 de diciembre de 2010

LOS ANDES (2)

Cordillera de los Andes


La cordillera de los Andes es una cadena montañosa de América del Sur que atraviesa Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela. Consta de tres partes: Andes septentrionales, Andes centrales y Andes australes.
 Tiene una altura media de 4.000 metros de altitud, pero en algunas zonas llega hasta los 6.000 metros.
Es la cordillera más grande de América del Sur y una de las más importantes del mundo. Bordea el Océano Pacífico a lo largo de unos
7.500 km. Hace frontera entre Argentina y Chile, y una de sus mesetas (la de Altiplano) está compartida por Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
Su valor económico es el petróleo crudo y el gas natural

Trabajo realizado por GONZALO FERNÁNDEZ

miércoles, 22 de diciembre de 2010

RÍO DANUBIO

(si haces clic sobre el mapa puedes verlo en mayor tamaño)



El  Danubio es el segundo río más grande de Europa después del Volga. Nace en Selva Negra de Alemania de la unión de dos ríos, el Brigách y el Brég, y desemboca en el mar Negro en Rumanía. La longitud del rio es 2888km. El Danubio cruza Europa de Oeste a Este y su curso pasa por partes de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía , Bulgaria, Moldavia y Ucrania.
Por el río Danubio navegan barcos y así también son navegables unos 60 de los 300 ríos que fluyen  en Danubio.                                                              
     
Su importancia es que sirve de salida natural
entre la Europa del Norte, la  Europa del Este, la Europa Occidental y la Europa  del Sur.  Es una vía  muy importante para la Europa Central y Oriental .El Danubio es muy importante para la economía, la cultura, la política y lingüística de los países que atraviesa.
La industria es la actividad económica mas importante en casi todos los países danubianos. Las materiales para esta industria utilizan el Danubio como vía de transporte principal.

EN VIENA

  El delta del Danubio es una zona ecológica muy importante porque esta utilizado por muchas aves migratorias desde fines de la primavera hasta comienzos de otoño.
Trabajo realizado por PETAR IVAYLOV  
        


martes, 21 de diciembre de 2010

(2) SAHARA

EL DESIERTO DEL SAHARA
El desierto del Sahara es el desierto más CALUROSO Y grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. SE ENCUENTRA en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico. Tiene más de 2,5 millones de años.
Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, aunque el Sahara NO TIENE UNA FORMA CONCRETA Y CAMBIA CON ELTIEMPO.
EN EL DESIERTO NO SÓLO HAY ARENA, TAMBIÉN HAY GRAVA, PIEDRAS, ROCAS QUE FORMAN MONTAÑAS Y COORDILLERAS Y OASIS CON AGUA, QUE SON COMO LAGOS PEQUEÑOS.
TIENE UN CLIMA EXREMO, UNAS VECES CALOR SOFOCANTE Y OTRAS VECES FRÍO HELADOR CON VIENTOS FORTÍSIMOS.
ENTRE SU VEGETACIÓN DESTACAN LAS PALMERAS DE DÁTILES Y LOS CACTUS, CERCA DE LOS OASIS ES DONDE SE CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE PLANTAS.
EN CUANTO A LOS ANIMALES, EN EL DESIERTO DESTACAN LOS CAMELLOS, LAS GACELAS, LOS DROMEDARIOS, la avestruz, las hienas y varios tipos de antílopes.

Trabajo realizado por MIGUEL ORTEGA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

RIO AMAZONAS

RIO AMAZONAS
   El río Amazonas se encuentra al norte de América del Sur discurre de oeste a este, desde la cordillera de los Andes hasta la costa atlántica en Brasil.
Es el segundo rio más largo del mundo tiene una longitud aproximada de:(6.280), también es el rio más caudaloso del mundo con una cantidad aproximada de agua de:(225.000).
El rio Amazonas se encuentra dentro de la selva amazónica algunas  plantas de las que hay al alrededor del Amazonas son:( Andiroba, Asai, capinurí, carapanauba, castañola).
La cuenca Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica.
Trabajo realizado por JORGE PORRAS

RÍO TAMESIS


EL río Tamesis es un río que nace en el sur de Londres.
Pasa por Oxford, Eton y Londres y desemboca en el mar del Norte.
Tiene una longitud de 340 km.
Hoy en día es el río mas largo de las Islas Británicas y  es el principal abastecimiento de agua de Londres.
Su caudal medio es de 66 litros por segundo.
En las primeras etapas de la tierra el río pasaba por  Gales hasta Clacton-on-Sea, cruzando el actual Mar del Norte e incluso siendo afluente del Rin.

Trabajo realizado por JAVIER SOLA RODRÍGUEZ

martes, 14 de diciembre de 2010

INDOCHINA


Es una península situada al sureste del continente asiático, rodeada por India y China.
Actualmente está formada por: Camboya, Laos, Vietnam, la antigua Birmania y Tailandia.
Está  ubicada aproximadamente a 25 grados de latitud norte.
Limita al norte con las montañas de Assam, la meseta de Yun-yaya, y las montañas de Kwang-si; al este por la provincia de Kwang-si (Cantón), el golfo  de Tong-king, el Mar de la China, el Golfo de Siam y el Estrecho de Malacca; y al oeste con el Golfo de Martaban y el Golfo de Bengala.Más del 90 por ciento de la población que vive en la península de Indochina  es budista .
El idioma principal no es el chino, sino que es el francés debido a que el país europeo estuvo mucho tiempo gobernando esta península.
Trabajo realizado por JAVIER SOLA RODRÍGUEZ

viernes, 10 de diciembre de 2010

TEIDE


                         



 Es el pico (de origen volcánico) más alto de España con 3.718 metros de altura. Se encuentra en Tenerife, en el archipiélago de las Islas Canarias.

El parque natural del Teide es el más visitado de España y Europa y el segundo más asistido del mundo.

Su última erupción se produjo en 1978.

El nombre proviene de cómo llamaban los aborígenes guanches al Teide (Echeide o Echeyde).
Los abundantes ``escondites´´ con restos arqueológicos se han representado como almacenes habituales para enfrentarse al poder de los genios perversos.

Desde tiempo remoto ha sido una importante fuente de materias primas.

Algunos ejemplos de la flora son la violeta del Teide, el cardo de plata o la hierba conejera.
En la fauna destacan los invertebrados, el murciélago orejudo, el lagarto tizón, el erizo moruno, el conejo o el muflón.
   

Trabajo realizado por SERGIO GÓMEZ

RÍO EBRO

EL RÍO EBRO

El río Ebro es el río más caudaloso de España y el segundo más largo con unos 930 km, solo superado por el Tajo. Nace  en “Peña Labra” (Cordillera Cantábrica) y desemboca en el Mar Mediterráneo, donde forma el Delta del Ebro (Parque natural protegido).
Transcurre por Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.
De entre los grandes ríos de este península es el único que desemboca en la vertiente mediterránea.

Sus afuentes más importantes son: el río Gállego, Nela, Oca y Aragón.
Su cuenca es de 83.093 km² de superficie y drena una media de 18.191 hm³/año.
Al formarse se plegaron los sedimentos exteriores (los Pirineos y Béticos) dando lugar a dos cordilleras de tipo alpino (Pirineos y Béticas) que produjo en compensación el hundimiento de dos cosas : el valle del Ebro, y el valle del Guadalquivir invadidos por el mar.
El Ebro presenta una extrema irregularidad hídrica, sufre sus crecidas más frecuentes en la estación fría, de octubre a marzo. Su caudal está regulado por los embalses del Ebro, Mequinenza y Ribarroja.
Sus aguas se aprovechan principalmente para el regadío mediante los canales Imperial y el de Tauste, que riegan huertas y arrozales.
También se utilizan para la ganadería.
Al formarse se plegaron los sedimentos exteriores (los Pirineos y Béticos) dando lugar a dos cordilleras de tipo alpino (Pirineos y Béticas) que produjo en compensación el hundimiento de dos cosas : el valle del Ebro, y el valle del Guadalquivir invadidos por el mar.
En Navarra hay un dicho popular que dice: En Navarra hay un dicho popular que dice: "Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón" en referencia al hecho de que hasta entonces el río es poco caudaloso.

Trabajo realizado por GONZALO FERNÁNDEZ

jueves, 9 de diciembre de 2010

LOS ANDES

Sierra VELLUDA y EL ACONCAGUA

Los Andes

Los Andes es la cordillera más larga del mundo con 7.500 kilómetros de largo y una altura media de 4 mil metros; numerosos puntos superan los seis mil.

Se encuentra en América del Sur y recorre los países de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela.
Su parte meridional sirve de frontera para Chile y Argentina.

Su pico más alto mide 6.962 metros, se llama Aconcagua y se encuentra en Argentina (pico más elevado del mundo fuera de Asia).

La belleza natural de las ruinas incaicas, que se hallan en Bolivia y Perú, y el cómodo acceso a los glaciares argentino/chilenos, facilita mucho el turismo.

Trabajo realizado por  SERGIO GÓMEZ


Su mayor cumbre es el  Aconcagua, con 6962 metros de altura.
La cordillera de los Andes, es una cadena montañosa de América del Sur, entre los 11y los 56 grados de latitud.
Atraviesa Chile, Argentina, Bolivia, Colombia Perú y Venezuela.
La altura media de ésta, alcanza los cuatro mil metros de altura.
En algunos puntos llega hasta los  seis mil metros.
Es la cordillera más grande de el continente americano y una
de las mas grandes del mundo.
Bordea la costa del océano Pacífico y muere en la isla de los Estados,
en Argentina.
Comentario realizado por JAVIER SOLA

RÍO DUERO


Río Duero

El río Duero nace en los Picos de Urbión, a unos 2.160 metros de altura.
Es el tercer río más largo de la Península con 897 kilómetros, de ellos 213 son portugueses y 112 fronterizos.
Atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Salamanca, Zamora (España) y los distritos de Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Porto y Aveiro (Portugal).

Tiene 15 afluentes españoles, algunos con muy poco caudal, y en Portugal solo tiene 2 importantes.
También posee siete embalses castellanos y nueve lusos.

La mayor parte de su cuenca pertenece a un clima seco, aunque sus ríos nórdicos nacen en una zona mucho más húmeda

Trabajo realizado por SERGIO GÓMEZ [vºprº]

RÍO NILO




Trabajo realizado por MIGUEL [VºPRº]

miércoles, 8 de diciembre de 2010

DESIERTO DEL SAHARA

Desierto del Sahara






El desierto del Sahara es el desierto más grande del mundo con unos 9.065.000 km² de superficie. Tiene dos tipos de desiertos, el arenoso y el rocoso. Se adentra 1.610 km en el continente y tiene una anchura de 5.150 km. Está situado en África, al norte, separando al África mediterránea, del África subsahariana. Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. Tiene más de 2,5 millones de años. Su nombre deriva del árabe.
Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos , Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán.
Este desierto comparte frontera con casi todos los países del norte de África.
Son vastas regiones caracterizadas por el suelo árido, escasas precipitaciones (menos de 120 mm al año), fuerte evaporación y temperatura media muy alta, que comporta una extrema pobreza de la vegetación y una gran escasez de población.
Las dunas comienzan muy cerca del Atlas y se extienden hasta zonas tropicales más al sur. Abundan las palmeras de dátiles.
En ciertas zonas del Sahara (en el Sahara argelino, al sur de los Montes Atlas) se extienden acueductos subterráneos, estos llevan el agua desde las aguas subterráneas que se puedan ubicar al pie de las montañas hasta considerables distancias. En el desierto, se hallan los lugares más calurosos de la tierra, se han comprobado temperaturas de hasta 76ºC y 58ºC a la sombra, pero por la noche se enfría con rapidez, lo que provoca una amplitud térmica muy marcada. La humedad suele ser inferior al 10% y en algunos lugares la lluvia cae una vez cada 10 años. Sólo se sabe que haya nevado una vez en el Sahara y fue el 18 de febrero de1979. Parece ser que fue en el sur de Argelia, en mitad de la noche. En 2005 científicos estadounidenses encontraron en Venezuela exactamente el mismo tipo de roca que se encuentra en medio del Sahara, lo cual indica que en este desierto se encontraba un inmenso Mar.

 Trabajo realizado por GONZALO FERNÁNDEZ

PICOS DE EUROPA

 Los picos de Europa



Los Picos de Europa son un macizo montañoso que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica, se extiende por Asturias, Cantabria y León. Está dividido por tres macizos, el occidental o Cornión, el Central  o de los Urrieles y el Oriental o de Ándara. Sus dos picos más altos son el macizo de Urriles y el pico Torrecerredo. Su cercanía al mar crea accidentes geográficos de gran interés.
Su fauna es muy variada: corzos, jabalíes, zorros, osos, lobos, etc… En los ríos podemos encontrar: la nutria, el martín pescador, el salmón y la trucha; también podemos ver diversas aves como el águila, el buitre leonado, el quebrantahuesos y muchos otros.
La vegetación se puede diferenciar según la altura a la que se encuentra. Así tendremos áreas dominadas por la encina, el roble y el haya.




Si entras en esta página web podrás ver un vídeo muy interesante de esta unidad:
http://www.picoseuropa.net/

Trabajo realizado por GONZALO FERNÁNDEZ

sábado, 4 de diciembre de 2010

DESIERTO VICTORIA

Desierto Victoria:

Se encuentra entre Australia meridional y Australia Occidental(Oceanía).
Mide de este a oeste 700 Km. y ocupa una superficie de 424.400 Km.2.
Su superficie es árida y seca, por lo que no hay agricultura en esta zona.

Llueve poco, 200-250 mm por año, hay 15-20 tormentas anuales.
Las temperaturas en verano son aproximadamente 32-40º y en invierno
18-23º
El nombre de Victoria lo eligió, en 1875, un explorador inglés en honor a la reina Victoria.

TRABAJO REALIZADO POR GLORIA  [vºprº]