miércoles, 8 de diciembre de 2010

DESIERTO DEL SAHARA

Desierto del Sahara






El desierto del Sahara es el desierto más grande del mundo con unos 9.065.000 km² de superficie. Tiene dos tipos de desiertos, el arenoso y el rocoso. Se adentra 1.610 km en el continente y tiene una anchura de 5.150 km. Está situado en África, al norte, separando al África mediterránea, del África subsahariana. Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. Tiene más de 2,5 millones de años. Su nombre deriva del árabe.
Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos , Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán.
Este desierto comparte frontera con casi todos los países del norte de África.
Son vastas regiones caracterizadas por el suelo árido, escasas precipitaciones (menos de 120 mm al año), fuerte evaporación y temperatura media muy alta, que comporta una extrema pobreza de la vegetación y una gran escasez de población.
Las dunas comienzan muy cerca del Atlas y se extienden hasta zonas tropicales más al sur. Abundan las palmeras de dátiles.
En ciertas zonas del Sahara (en el Sahara argelino, al sur de los Montes Atlas) se extienden acueductos subterráneos, estos llevan el agua desde las aguas subterráneas que se puedan ubicar al pie de las montañas hasta considerables distancias. En el desierto, se hallan los lugares más calurosos de la tierra, se han comprobado temperaturas de hasta 76ºC y 58ºC a la sombra, pero por la noche se enfría con rapidez, lo que provoca una amplitud térmica muy marcada. La humedad suele ser inferior al 10% y en algunos lugares la lluvia cae una vez cada 10 años. Sólo se sabe que haya nevado una vez en el Sahara y fue el 18 de febrero de1979. Parece ser que fue en el sur de Argelia, en mitad de la noche. En 2005 científicos estadounidenses encontraron en Venezuela exactamente el mismo tipo de roca que se encuentra en medio del Sahara, lo cual indica que en este desierto se encontraba un inmenso Mar.

 Trabajo realizado por GONZALO FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario