sábado, 19 de marzo de 2011

GEOGRAFÍA DE COSTA RICA


Costa rica es un país de Centroamérica. La población de Costa Rica es de 4,500,000habitantes. Limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá.  El mar caribe por el este y el Océano pacífico por el oeste, lo “bañan”. Es un país muy montañoso. Existen tres sistemas montañosos principales: la Cordillera de Guanacaste, la Cordillera Central y la Cordillera de Talamanca.  
Su capital es San José, su lengua el español y rige un gobierno democrático.”.
Con los países de Latinoamérica, tiene competencia en el turismo, índice de desempeño ambiental, de desarrollo humano, calidad de vida…, también prometió que en el 2021 (en su bicentenario como nación), quería convertirse en el primer país del mundo carbono neutral.
Hace muchos años, en tiempos de conquista, su población disminuyó notablemente, debido a los intentos de conquistas y a las enfermedades traídas de Europa.
Al ser conquistada, fue una independencia del imperio español, pero al formarse un pacto para que fuera libre, Costa Rica se quiso unir al imperio Mexicano, pero no pudo.
La mayor amenaza del país se vivió cuando Nicaragua ascendió poder, entonces apunto estuvo de formarse una guerra civil, pero Walter, hizo nombrarse presidente, ganó la guerra y convirtió a Costa Rica en esclava, admitiendo el inglés a su lengua oficial.
Al final de muchas batallas, como la de Santa Rosa o Rivas, cinco países de Centroamérica, consiguieron que se rindiera, dejando así, libre a Costa Rica. El siglo XX fue marcado por tres rupturas, la última de ellas en el 1948, supuso una guerra civil, que duró hasta el 2002.
El siglo XXI se ha visto marcado por un cuestionamiento de su modelo de gobierno democrático.
Costa Rica es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, sostiene relaciones diplomáticas con casi todos los países de América y Europa.
El país cuenta con más de 1000 especies de orquídeas, siendo Monteverde (en el centro del país) la región con mayor densidad de orquídeas del planeta. En total Costa Rica alberga a más de 10.000 especies de plantas.
Abundan los animales salvajes como el puma, el jaguar, el venado, el mono, el coyote, el armadillo y varias especies de aves entre las que destacan el quetzal, el yigüirro y el colibrí. Un 47% de la superficie total del país se encuentra cubierta de bosques y selvas, aproximadamente el 25% del territorio se encuentra protegido; no obstante, el país tiene una de las más altas tasas de deforestación en la región. Es el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado.
Costa Rica da cobijo a: 232 especies de mamíferos, 838 especies de aves, 183 especies de anfibios, 258 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce.
En Costa Rica se explotan cinco fuentes de energía, en orden de importancia: hídrica, térmica, geotérmica, eólica y solar.
Costa Rica produce productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña.
El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país.
En el tema de la agricultura uno de cada siete costarricenses trabaja en el sector agrícola.
 La enseñanza general básica es obligatoria y gratuita. Triunfa el teatro, el deporte, el ballet, la danza, la música y el cine.Algunos ejemplos de platos típicos en Costa Rica son: casado, gallo pinto, olla de carne, torta de
 maíz…

Trabajo realizado por GONZALO FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario