miércoles, 12 de enero de 2011

HIMALAYA

El himalaya es la cordillera más grande del mundo, está situada en el centro de Asia, mide 2.600 Km. de largo y 350 de ancho. Su pico más alto es el Everest con 8.800 m de altitud. Recorre los países de la India, China, Nepal y Bután y hace frontera entre la India y la China. Está formada por diversas cordilleras y subcordilleras, de las cuales 14 de ellas superan los 8.000 m.
Para comprenderlo mejor, consideramos el Aconcagua (Alpes), la segunda cima más alta del planeta, mide 6.959 m., 100 de las cimas del Himalaya, lo superan.
Se formó hace 70 millones de años, con la colisión de dos placas tectónicas, la de la India y la de Eurasia.
Posee los glaciares más grandes del mundo fuera de las regiones polares, también cuenta con bastantes lagos (situados a menos de 5000 m. de altitud).

Gracias a sus “muros” impiden que pasen vientos y lluvias a centro asía, por eso, es un factor importante en el desarrollo de los desiertos, como el del Gobi.
Al norte del Himalaya se extiende una meseta tibetana, cuya altura media es de 5.000 metros, más grande que la del Mont Blanc. En el Himalaya nacen unos de los ríos más importantes de Asia y del mundo, como: El Ganges, Indo, Brahmaputra, Yamuna y Yangsté.
La flora y fauna del Himalaya varía según el clima, la altitud y el suelo. El clima tropical se da a los pies, mientras que en las cumbres más altas predomina la nieve.
Esta variedad de clima, la altitud, las precipitaciones y de suelo genera comunidades de plantas, animales y ecosistemas muy diversos.

Trabajo realizado por GONZALO FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario