jueves, 20 de enero de 2011

RÍO TAJO


El Tajo a su paso por Toledo

El río Tajo es el rio más largo de la península Ibérica, va este a oeste y desemboca en el océano Atlántico; además atraviesa la parte central de la península ibérica y tiene una longitud de 1008 kilómetros.
Nace en España, en lo Montes Universales, en la Sierra de Albarracín.
Las ciudades más importantes por las  que pasa son: Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara en España: y Abrantes, Santarém y Lisboa, en Portugal.
Su cuenca tiene una superficie total de 80.600 km². Es la de mayor población de la Península Ibérica, con más de diez millones de habitantes. En ella se integran las áreas metropolitanas de Madrid y Lisboa.
La cuenca del Tajo alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14.500 hm³. Por lo que respecta al territorio español, se encuentra regulada por la Confederación Hidrográfica del Tajo
Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra Parque Natural del Tajo Internacional, entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo.
Trabajo realizado por JORGE PORRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario