domingo, 23 de enero de 2011

RÍO JARAMA

 Río Jarama
El río Jarama es uno de los afluentes más importantes del río Tajo.
Nace en la sierra de Ayllón, Sistema Central, justo en la confluencia entre las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia, junto a pinares y robledales de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara).
Discurre por las provincias de Guadalajara y Madrid y es el río más largo de los que recorren la Comunidad madrileña, atravesándola de norte a sur por su mitad este, sirviendo algunos de sus tramos de límite entre Madrid y Castilla-La Mancha.
Sus principales afluentes son, por la margen derecha, los ríos Lozoya, Guadalix y Manzanares; y, por la izquierda, el Henares y el Tajuña.
En el primer tramo de su recorrido, bordea el hayedo de Montejo, constituyendo el límite entre las provincias de Madrid y Guadalajara. Se interna en la provincia de Guadalajara a la altura de La Hiruela, discurriendo por Colmenar de la Sierra, Matallana y El Vado, donde sus aguas son represadas en el embalse que lleva el nombre de la antigua población anegada (El Vado)
Entra de nuevo en la provincia de Madrid a la altura del pueblo de Patones de Abajo, recibiendo el caudal del río Lozoya, donde inicia su tramo medio. A partir de aquí, sigue una dirección norte-sur, pasando por Talamanca de Jarama y, dejando a su derecha el municipio de Madrid a la altura del aeropuerto de Madrid-Barajas. El río tuvo que ser levemente desviado durante la última ampliación del aeropuerto, con el objeto de construir la pista 15R-33L. Este tramo medio, de baja pendiente finaliza en el término de San Fernando de Henares.
Actualmente el Jarama y su entorno constituye el único corredor biológico que atraviesa de Norte a Sur la región de Madrid, jugando un papel fundamental en su delicado equilibrio ecológico, tan afectado por su importantísima actividad urbana e industrial.
Trabajo realizado por JORGE PORRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario