Río Jarama
Discurre por las provincias de Guadalajara y Madrid y es el río más largo de los que recorren la Comunidad madrileña, atravesándola de norte a sur por su mitad este, sirviendo algunos de sus tramos de límite entre Madrid y Castilla-La Mancha.
Sus principales afluentes son, por la margen derecha, los ríos Lozoya, Guadalix y Manzanares; y, por la izquierda, el Henares y el Tajuña.
En el primer tramo de su recorrido, bordea el hayedo de Montejo, constituyendo el límite entre las provincias de Madrid y Guadalajara. Se interna en la provincia de Guadalajara a la altura de La Hiruela , discurriendo por Colmenar de la Sierra , Matallana y El Vado, donde sus aguas son represadas en el embalse que lleva el nombre de la antigua población anegada (El Vado)
Entra de nuevo en la provincia de Madrid a la altura del pueblo de Patones de Abajo, recibiendo el caudal del río Lozoya, donde inicia su tramo medio. A partir de aquí, sigue una dirección norte-sur, pasando por Talamanca de Jarama y, dejando a su derecha el municipio de Madrid a la altura del aeropuerto de Madrid-Barajas. El río tuvo que ser levemente desviado durante la última ampliación del aeropuerto, con el objeto de construir la pista 15R-33L. Este tramo medio, de baja pendiente finaliza en el término de San Fernando de Henares.
Actualmente el Jarama y su entorno constituye el único corredor biológico que atraviesa de Norte a Sur la región de Madrid, jugando un papel fundamental en su delicado equilibrio ecológico, tan afectado por su importantísima actividad urbana e industrial.
Trabajo realizado por JORGE PORRAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario